Tratando de escribir de nuevo

Posted on by Ángela Camargo



Hace mucho que no escribo por acá. Es uno de los propósitos del año y debo organizarlo. No sé a qué me lleve exactamente pero creo que escribir es bueno, antes lo hacía mucho. A veces volver sobre las propias palabras, ayuda a ver que las cosas no son tan terribles y grandes como uno las ve cuando las está viviendo. Espero que esto me ayude.


Estoy en una encrucijada de la vida, es un cliché pero sí existe esa crisis de la vida que, se supone, tenemos que esperar en este momento. A muchos amigos les ha dado por correr con su propósito existencial de tener una familia, hijos, o montar una empresa como sea… es como que se avecina el apocalipsis y si no tienes nada de eso, entonces te fundirás en el infierno. Es estúpido pero real.


Hace muchos años he querido viajar y vivir en otro país, así sea por un tiempo.
Pero en el estado en el que está el mundo, no lo veo como una solución mágica a mis problemas principales.
Pero sí es algo con lo que he soñado mucho. Me gustaría tener esa experiencia y la siento determinante, antes de tomar otros rumbos o empezar nuevas aventuras. A la larga, es una necesidad de cambio muy grande, que se ha ido gestando desde hace muchos años.


Tengo un hastío razonable de todo, específicamente: estoy aburrida de mi trabajo, es gris y repetitivo y sólo lo hago por dinero.
Tengo pocos amigos en mi país y algunos están lejos, no me siento atada a mucha gente más que a mi familia.
Con mis hobbies estoy bien pero tampoco tengo un proyecto realmente firme (la locura de los hobbies en la vida amerita otra entrada).
Estoy cansada de Bogotá. Estoy cansada de Colombia. Estoy cansada de la inseguridad. De no hablar con nadie que me hable en la calle, por miedo. De las obras inconclusas a más no poder. De la contaminación. De las noticias violentas y estúpidas (algo que acá etiquetan mucho como “realismo mágico”, que no se sabe si es un halago o un insulto). De escuchar sobre desfalcos a diario. De no tener un sueldo decente, como muchos colombianos, uno que te permita ser independiente. De que la moneda siempre se devalúa tanto que nunca alcanza para nada.
De muchos aspectos culturales que son parte de nuestra identidad como: el “ser vivo”, el machismo, el conformismo, el ser considerada por los demás una anciana por tener 30 años, la doble moral, las pasiones por pendejadas que duermen al pueblo como: el fútbol, el reinado de belleza.


Yo sé que estos inconvenientes no se resolverán mágicamente, cambiando de país y sé que soy muy privilegiada. Por eso, un amigo habla de estos problemas como las “preocupaciones de la clase burguesa colombiana” aunque yo no soy “acomodada” socialmente. Soy simplemente una colombiana más de la clase media trabajadora (“la clase medio-jodida” decía una profesora del colegio).
Siento que no he encontrado muchas cosas acá. Esto lo he sentido desde hace mucho. No es algo que simplemente pasó hace poco. Es algo que siempre he sentido, desde que estaba en el colegio y tenía más o menos alguna noción de la realidad. No sé porqué tengo que justificarme tanto tampoco. Yo sé que todos los países del mundo están esencialmente jodidos y que tienen muchos problemas. Saber esto no ha cambiado mi deseo de viajar.


Por eso he trabajado casi que exclusivamente para este propósito, desafortunadamente, ha tomado mucho tiempo. Cuando estaba en el colegio, pensaba que a los 30 años ya habría vivido esto. Ya pasé por ahí y ni siquiera he podido decidir sobre el asunto de estudiar afuera. Como que cada opción, no es suficiente, no me convence o hay muchos problemas del visado, o simplemente es muy caro. En esos momentos quiero rendirme y apuntar a otra cosa, otro proyecto nuevo que me hará dejar mi ambición de viajar.


Tengo algunos amigos extranjeros que me han dicho que simplemente me vaya a dónde sea, (algunos me han ofrecido que viaje con ellos y nunca falta el loco que me ha invitado a su país tipo “yo te pago el pasaje”, etc). Todas esas opciones no tienen aplicación en mi realidad, pero considero que esa diferencia de mindset entre el aventurero extranjero y una colombiana promedio como yo, ameritan otra entrada.


Creo firmemente que todas las soluciones a mis problemas están en mí, y que persistirán independientemente del lugar en el que viva, mi edad o mi dinero. Es algo así como una configuración químico-cerebral, astrológica, o lo que quiera que sea, que ha puesto en mis manos unas responsabilidades y defectos con los que tengo que vivir y luchar toda mi vida. Nunca desaparecerán. Siempre estarán conmigo. Es como soy. Es mi personalidad.


Solo sé que si esto fuera fácil de lograr, ya estaría hecho, ya habría sucedido, o no me interesaría demasiado. No sería una necesidad que tengo, no sería una duda permanente, no sería una incógnita por resolver. Todo lo que vale la pena toma tiempo y es difícil. En mis años de vida lo he podido comprobar. Meterse en cosas estériles es bastante fácil. Abandonar también es sencillo. De hecho, sigue siendo así con algunas de las cosas pequeñas que hago ahora. En la vida, todo lo que se suelta y deja de hacerse se desvanece fácilmente.
Pese a todo, he superado muchas cosas y me siento orgullosa de ello. Pero estoy en ésta especie de segunda adolescencia que espero no me de tan duro como la primera. Está muy difícil desenredar esta madeja de datos de Internet, variables de fechas, visado, puntajes, sí vale la pena o no, “to play safe” como debo hacer, porque no es una inversión cualquiera. Es muy caro y soy la única a cargo. En este punto tengo que evaluar por qué quiero hacer esto, y realmente no sé si en 10 años diré que valío la pena, que fue mucho esfuerzo o que cambio mi vida.


I just needed to organise my head and it’s my blog so… let’s see what’s next. Ángela please keep going!

About Ángela Camargo

Graphic, Industrial and Web designer. Music lover and dancer. Student of the life with a great curiosity... Alors bienvenue! View all posts by Ángela Camargo → This entry was posted in Eye on angelapolis, So personal. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*